martes, 30 de enero de 2018

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UNA BUENA RECUPERACIÓN POSTPARTO?(PARTE II)




Hoy quería hablaros de otros aspectos a tener en cuanta tras un parto o cesárea que podrían incomodarnos y convertir la etapa de la maternidad en un auténtico infierno. Fácil de solucionar si somos constantes y seguimos todos los consejos:

3. Relaciones sexuales: Durante la gestación la musculatura además de perder fuerza se contractura. Las causas más comunes son: el sobrepeso que tiene que soportar el periné y la disminución de riego sanguíneo de los tejidos en la zona vulvar. La consecuencia: disminución de la oxigenación de los tejidos (de ahí el aspecto cianótico e inflamación que adquiere la vulva en la fase final del embarazo).

-Sentir dolor (dispareunia) durante las relaciones sexuales después del parto es un problema bastante habitual, que llega a afectar al 20% de las mujeres y que puede producir una disminución del deseo sexual. Ese dolor se debe a que, tras dar a luz, los órganos sexuales internos están inflamados, debido al trauma físico que el parto conlleva. Lo mismo ocurre con los órganos sexuales externos, que también están resentidos e irritados, sobre todo, en el caso de que se haya realizado una episiotomía.
-Puede comenzar a tener relaciones sexuales en cualquier momento después de 4 o 6 semanas. Igualmente, no olvide e empleo de métodos anticonceptivos. El DIU y los anticonceptivos orales no son recomendables antes de la revisión. Preservativo SI.
-Podrías usar el mismo método anticonceptivo que usabas antes o bien, quizás tengas que hacer algunos cambios. Por ejemplo, si antes usabas un diafragma tal vez ahora necesites que te tomen nuevas medidas, porque es probable que necesites un tamaño diferente después del embarazo y el nacimiento de tu bebé.
-Si estás amamantando a tu bebé deberás saber que las hormonas (disminución de los niveles de estrógeno) causan sequedad vaginal, por tanto, es recomendable que utilices lubricante para facilitar las relaciones sexuales.

4. Edemas y prevención antitrombótica:
Además de deambular no estaría de más que utilizarais medias de compresión media, las de muslo.

5. Fajas y cinturón pélvicoA pesar de la hipotonía de vuestros músculos abdominales y de llevar una incisión reciente se desaconseja el empleo de fajas abdominales por:
1. los músculos abdominales como dorsales se vuelven vagos porque no trabajan. Esto a la larga puede ser el origen de dolores lumbares y otros problemas típicos de la hipotonía abdominal.
2. impide que la cicatriz transpire y, por tanto, retrasar la cicatrización u originar seromas o infecciones en la herida quirúrgica.
Muy recomendable el uso de cinturón pélvico para la involución de los huesos del pubis.
6. El estreñimiento, las hemorroides y el postparto: Es relativamente normal no evacuar hasta dos o tres días después del parto (la madre naturaleza es benigna). Si tuviste al bebé en un hospital, a lo mejor no quisiste hacer uso del baño ahí. Es natural que tengas miedo de defecar cuando tienes una herida.
-El estreñimiento puede ser un verdadero problema, sobre todo si también la tuviste durante el embarazo. Normalmente, los movimientos intestinales se inician en los primeros días después del parto. Y aun cuando nunca hayas tenido problemas de estreñimiento durante el embarazo, puede ser que los presentes ahora que ya nació tu bebé. Sin embargo, no es necesario que te preocupes por esto sino hasta que hayan pasado unos días después del parto.

- ¿CUÁL ES LA CAUSA? Si te tuvieron que poner un enema (lavado intestinal), si tuviste una labor de parto larga y complicada o si moviste el intestino y defecaste en este momento o en el parto o si no has tomado suficientes líquidos, quizás tardes dos o tres días en volver a defecar porque simplemente no hay nada que digerir en tus intestinos.
Si pasado este tiempo aún continúas teniendo problemas, entonces puede ser que:
1. Es probable que tus músculos abdominales estén demasiado laxos y esto hace que se te dificulte pujar para expulsar las heces fecales.
2. Es posible que, además, el propio intestino se haya visto traumatizado por el parto y haya quedado perezoso.
3. Aún hay en tu organismo muchas de las hormonas relacionadas con el embarazo. Una de estas hormonas, la progesterona siempre ha sido una de las causantes del estreñimiento.
4. Los analgésicos o anestesia que te dieron para disminuir el dolor durante la labor de parto o en el parto y que puede que aún estés tomando, hacen que tu digestión sea más lenta. En cuanto los dejes de tomar, tu digestión se normalizará.
5. Si estás dando el pecho es muy probable que continúes tomando las vitaminas prenatales, que también son causa de estreñimiento. No debes suspenderlas, pero puedes preguntarle a tu médico si hay alguna otra que no te estriña tanto.
6. Si estás muy molesta después del parto porque tienes hemorroides, por la episiotomía o porque tu periné se ha dañado, es posible que tengas miedo de provocarte más dolor (¿tan pronto otra vez?) o de dañar la herida, o te resulta angustioso porque estás en un cuarto compartido en el hospital. Eso hace que automáticamente te aguantes las ganas de pujar y te estriñas. Aun cuando sea difícil relajarte, inténtalo. No te preocupes, a tu herida no le pasará nada.
7. El sedentarismo habitual en los primeros días tras el parto no favorece el tránsito intestinal, así que, aunque nos cueste un gran esfuerzo, se recomienda iniciar los paseos cuanto antes. Un cuerpo inactivo favorece un intestino inactivo.


En general, el cuerpo necesita entre 9 y 12 meses para volver a su forma y estado habitual y, por este motivo, es preciso que la mamá viva la etapa del postparto con tranquilidad y paciencia.
Si no se recupera la funcionalidad del suelo pélvico (y de otros músculos como el transverso de abdomen) correctamente sería conveniente que acuda a un fisioterapeuta especializado para que le ayude a resolver sus disfunciones.

Espero que os haya gustado. Estaré encantada de resolver cualquier duda o consulta.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ ES FRECUENTE EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO DURANTE EL EMBARAZO Y EL POSTPARTO? El túnel carpiano es un paso estrecho de...